domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Cuáles son los atributos de Dios?

Cuando hablamos de los atributos de Dios, nos referimos a aquellas características que describen el ser de Dios. Él es Uno, Él es Santo, Él es Justo, Él es Omnisciente, Él es Omnipresente, Él es Omnipotente.

Esas son algunas de las diferentes palabras que usamos para describir la naturaleza y el carácter de Dios; son características que atribuimos al ser de Dios. Cuando describimos los atributos de alguien habitualmente hacemos una distinción entre la persona y sus atributos. Por ejemplo, usted puede decir que su madre es paciente, pero usted no diría que su madre es paciencia. También diría que su madre es más que una mera lista de rasgos. De la misma forma, Dios no es simplemente una lista de atributos, pero Dios es diferente a su madre por cuanto fue el ser de Dios lo que inicialmente definió los atributos. Al tener una mejor comprensión de Dios, podemos aprender más de lo que es la auténtica bondad, o la verdad, la belleza, la paciencia, la fuerza. En este sentido, Dios es sus atributos. No significa que Él sea un ser compuesto de tres kilos de omnisciencia, tres kilos de omnipresencia, tres kilos de omnipotencia, etc., y que mezclando todo tengamos un concepto de Dios. En lugar de eso, Dios en su esencia, en su mismo ser, es santo, y esa santidad es inmutable. Dios en su totalidad es inmutable y así mismo es enteramente santo. Estos atributos no pueden ser reunidos como un montículo de arena para darnos un retrato compuesto de Dios.

Al estudiar los atributos individuales de Dios, sin embargo, no lo estamos diseccionando. Simplemente estamos centrando nuestra atención por un momento en una sola dimensión o aspecto de su ser. Esto puede ser de mucha ayuda para nuestra comprensión de Dios porque la única forma en que podemos conocerlo es a través de sus atributos. Mientras más los entendemos, comprendemos mejor su persona y su carácter, lo cual nos alienta a adorarlo y a obedecerlo.


No hay comentarios: