viernes, 21 de septiembre de 2012

La adolescencia y el alcohol

Algo muy típico que podemos escuchar de un padre de adolescente hoy en día es: "Muchos chicos en la escuela de mi hijo consumen alcohol. ¿Qué puedo hacer para evitar que él consuma?".

Ciertamente debe tomar este tema muy seriamente puesto que el alcohol es el principal problema de adicción entre los jóvenes.
Para impedir que su adolescente consuma alcohol, intente lo siguiente:
  • Enseñe con el ejemplo. Su forma de actuar respecto del alcohol será, probablemente, la influencia de mayor peso para que su adolescente lo consuma.
  • Eduque a su adolescente. No suponga que su hijo o hija conoce los efectos del consumo de alcohol porque ha participado de alguna charla en la escuela o la iglesia. Hable el tema a fondo. Su aporte puede ser el mensaje de mayor peso.
  • Mantenga constante el diálogo sobre el tema. Una conversación aislada con respecto a la bebida no es suficiente. Toque el tema de manera regular para saber si su adolescente tiene alguna pregunta o quiere hablar acerca de la presión que puede estar recibiendo de sus amigos.
  • Muestre a su adolescente que no todos consumen. Sucede frecuentemente que los adolescentes no quieren tomar; pero no pueden negarse debido a la presión de sus amigos. No subestime lo difícil que esto puede ser para una persona joven. Haga saber a su hijo o hija que hay muchos adolescentes que se abstienen del uso del alcohol.
  • Conténgase mientras escucha. Permita que su adolescente exprese lo que siente sobre este tema sin temor a que usted, en algún momento, domine la conversación. Sea abierto.
  • Elogie, afirme y aliente. Cuando su adolescente se ha desempeñado de una manera responsable frente a una situación difícil, aliéntelo con expresiones de aprobación y afirmación.


No hay comentarios: