miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Qué es la Apologética?

La apologética puede definirse en pocas palabras como la defensa de la fe cristiana. Apologética deriva del término griego "apologia", que se aplicaba originalmente a un discurso de defensa. En la antigua Atenas, se refería a la defensa que tenía lugar en el tribunal como parte de un procedimiento judicial. Después de la acusación, se le permitía al acusado refutar las acusaciones con una defensa (apología).

El griego apologia aparece 17 veces en el Nuevo Testamento, como sustantivo y como verbo, y en todos los casos puede traducirse "defensa" o "prueba".La idea de presentar una defensa razonada de la fe resulta evidente en Filipenses 1:7, 16, y especialmente en 1 Pedro 3:15.

Podemos diferenciar cuatro funciones de la apologética:

1. La primera función podemos llamarla prueba.
El objetivo es desarrollar una defensa positiva del cristianismo como sistema de creencia que debe ser aceptado. En sentido filosófico, esto significa extraer las implicaciones lógicas de la cosmovisión cristiana, de manera que puedan percibirse con claridad y contrastarse con otras cosmovisiones.

2. La segunda función es la defensa.
Significa clarificar la posición cristiana frente a interpretaciones y exposiciones equivocadas; responder a las objeciones, las críticas y las preguntas de quienes no son cristianos, y en general, despejar las dificultades intelectuales que según los incrédulos se interponen en su camino para aceptar la fe.

3. La tercera función es la refutación.
Alude a la tarea de dar respuestas a los argumentos que presentan los no cristianos como respaldo de sus convicciones.

4. La cuarta función es la persuasión.
Con este término, no nos referimos solamente a la tarea de convencer a las personas de que el cristianismo es verdad, sino también de persuadirlas para que apliquen esta verdad a su vida.


No hay comentarios: