jueves, 29 de noviembre de 2012

Los días de Génesis ¿son literales?

En este último tiempo, esta pregunta ha encendido el fuego de la controversia entre cristianos conservadores, pero no ha despertado gran interés entre los evolucionistas teístas (los que aceptan la evolución como el mecanismo usado por Dios en la creación) y entre los que no creen que Génesis sea la Palabra infalible de Dios. Fundamentalmente, el debate se ha dado entre los que apoyan el creacionismo de la tierra joven y los que apoyan el creacionismo de la tierra antigua (en contraposición a la ascendencia común del darwinismo). Ambas partes sostienen que los seres humanos no descienden de otras especies, y rechazan el ateísmo y la teoría de la macroevolución o neodarwinismo.

Si embargo, los dos campos creacionistas difieren en cómo interpretar los días de la creación que se presentan en Génesis. Si los días eran período de 24 horas consecutivas, y si la tierra fue creada el primer día, entonces, los cálculos que se basan en las genealogías bíblicas muestran que la tierra fue creada hace solo varios miles de años. Si los días tuvieron una duración indeterminada o no fueron consecutivos, entonces, la Biblia no revela cuando se creó la tierra. Lo interesante es que ambas corrientes coinciden en que las genealogías muestran que Adán y Eva fueron creados, de modo especial, hace solo algunos miles de años.

Veamos a continuación algunas razones que apoyan cada una de estas corrientes:

Los que apoyan el creacionismo de la tierra joven:
  1. Los días en Génesis 1 se enumeran en forma consecutiva y constan de "una tarde y una mañana".
  2. Éxodo 20:8-11 ordena tener una semana literal de seis días de trabajo y un día de reposo, basándose en la semana original de creación y descanso de Dios.
  3. Según Romanos 5:12, "...el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte...", pero el creacionismo de la tierra antigua contempla la muerte de los animales antes del pecado de Adán y Eva.

Los que apoyan el creacionismo de la tierra antigua:
  1. La palabra hebrea correspondiente a "día" (yom) se usa de diferentes maneras en el relato de la creación. Por ejemplo, Génesis 1:5 la utiliza sólo para las horas diurnas, no las nocturnas. Además, Génesis 2:4, en una traducción literal, habla de "el yom en que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos".
  2. El descanso de Dios en el séptimo "día" no tiene tarde ni mañana (Génesis 2:2-3), y Hebreos 4:3-11 habla de este mismo día de reposo como si continuara hasta el presente.
  3. Es imposible que Adán le haya puesto nombre a todas las aves y a todos los animales en 24 horas, según Génesis 2.
Ambas partes creen que tienen argumentos sólidos que favorecen su interpretación y refutan la otra. Además, históricamente, el debate referido a la interpretación bíblica casi siempre ha llevado a una comprensión más clara de la Palabra de Dios. Sin embargo, también es muy discutible si este asunto amerita el rencor y la división que, por lo general, lo acompañan. Algunos seguidores de la creación joven acusan a los de la creación antigua de diluir el contenido de la Biblia con la ciencia de la evolución. Seguidores de la creación antigua acusan a los de la creación joven de debilitar la credibilidad de la Biblia al generar un conflicto falso entre la ciencia y las Escrituras.

Afortunadamente, hay algo que no se discute entre los que creen en la Biblia: aún cuando la claridad con respecto a la interpretación correcta de los días de la creación no salte a la vista en este momento, se puede confiar en la Biblia en todos los sentidos. Los debates acerca de las interpretaciones bíblicas no se deben tomar como fracaso de la Sagrada Escritura.


No hay comentarios: