sábado, 8 de septiembre de 2012

AMIGO

La amistad es una relación de afecto que se establece entre dos personas y que muchas veces sobrepasa la fuerza de una relación familiar (Pr 18:24). La Biblia contiene bellísimos ejemplos de amistad humana: David y Jonatán (1 S 18:1; 2 S 1:25–27), Rut y Noemí (Rt 1:16–18), Husai y David (2 S 15:37; 16:16), Pablo y Timoteo (2 Ti 1:2 ), y otros.

Pero hay una dimensión más maravillosa en la relación de amigo: Abraham es llamado «amigo de Dios» (Is 41:8) por la intimidad de sus relaciones con Él; el Señor Jesús llama a sus discípulos amigos en virtud de esa misma relación íntima (Jn 15:14, 15).

La palabra amigo que usó el Señor para dirigirse a Judas (Mt 26:50) es simplemente una expresión de cortesía, como se ve por el uso en otros pasajes (Lc 14:10; Mt 22:12; 20:13; etc.). 




viernes, 7 de septiembre de 2012

AMISTAD



"Amigos son los que, en las prosperidades acuden al ser llamados, y en las adversidades sin serlo"
DEMETRIO I

"Cada uno muestra lo que es, en los amigos que tiene"
GRACIAN

"Todo el mundo desea tener un buen amigo, leal, abnegado y de absoluta confianza; pero pocos se preocupan por serlo"
ANÓNIMO

"No es un castigo, es un regalo, la reprensión del amigo"
LOPE DE VEGA

"Cada amigo que gano, es un enemigo que mato"
SEGISMUNDO

"El falso amigo es como la sombra, que nos sigue mientras dura el sol"
G. DOSSI

"¿Quereis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio"
NAPOLEÓN

"Un amigo siempre actuará como abogado, antes de hacerlo como juez"
ROBERTO SOUZ


jueves, 6 de septiembre de 2012

Pablo, siervo de Jesucristo

BASADO EN HECHOS 20

  1.  El privilegio del siervo
            "Sirviendo al Señor" (v. 19)

  2.  La ternura del siervo
            "Con muchas lágrimas" "Amonestar con lágrimas" (v. 19, 31)

  3.  La humildad del siervo
            "Con toda humildad" (v. 19)

  4.  El mensaje del siervo
            "Arrepentimiento para con Dios, y de la fe en Cristo" (v. 21)

  5.  La aflicción del siervo
            "Me esperan cadenas y tribulaciones" (v. 23)

  6.  La firmeza del siervo
            "Pero de ninguna cosa hago caso" (v. 24)

  7.  La consagración del siervo
            "Ni estimo preciosa mi vida para mí mismo" (v. 24)

  8.  El gozo del siervo
            "Con tal que acabe mi carrera con gozo" (v. 24)

  9.  La fidelidad del siervo
            "Estoy limpio de la sangre de todos" (v. 26, 27)

10.  La advertencia del siervo
            "Mirad por vosotros" (v. 28)

11.  La recomendación del siervo
            "Y ahora hermanos, os encomiendo a Dios" (v. 32)

12.  La oración del siervo
            "Y oró con todos ellos" (v. 36)

13.  La despedida del siervo
            "Y le acompañaban al barco" (v. 38)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Herramientas Útiles para el Estudio Bíblico


Biblias de estudio.

Una Biblia de estudio te resultará sumamente útil porque contiene explicaciones, introducciones,    bosquejos, referencias cruzadas y notas. Una buena Biblia incluye concordancia, mapas e índice temático.

Concordancias de la Biblia.
Una concordancia te ayuda a buscar todas las palabras que aparecen en la Biblia, dado que proporciona un listado en orden alfabético de palabras, nombres y temas claves más una serie de versículos donde aparece dicho término.

Diccionarios bíblicos.
Busca palabras que no entiendas tales como "gracia", "redención" o "fe". Los diccionarios expositivos te proporcionan significados y explicaciones más detalladas.

Comentarios y Manuales bíblicos.
En primer lugar, estudia la Biblia en forma personal buscando el significado y cómo se aplica a tu vida. Haz una lista de las preguntas que tengas y luego puedes leer cómo lo explican los eruditos bíblicos.

Atlas, Mapas y Cronogramas bíblicos.
Sitúa en un mapa dónde tuvieron lugar los acontecimientos bíblicos, por ejemplo, Daniel estaba en Babilonia, y en la actualidad esto es el sur de Bagdad. Ubica en un cronograma cuando se produjeron los sucesos bíblicos, por ejemplo, Jonás fue a Nínive en el 781 a.C., época del cruel Imperio Asirio, para advertirle a la gente que se arrepintiera.

Programas de computación bíblicos.
Ingresa una palabra o referencia para hallar e imprimir rápidamente versículos en diversas versiones de la Biblia.

Biblias especiales.
Las Biblias Temáticas dividen la Escritura en áreas específicas de interés tales como la salvación, el matrimonio o la oración.  Las Biblias Interlineales comparan el idioma original (hebreo o griego) con el moderno. Las Biblias de Letra Grande son fáciles de leer y útiles para muchas personas.




lunes, 3 de septiembre de 2012

El Poder del Evangelio

"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación" Romanos 1:16

Las personas quieren cambiar. Toda publicidad se basa en la presuposición de que las personas quieren que las cosas sean diferentes de la manera en la que son. Quieren verse mejor, sentirse mejor y vivir mejor. Quieren cambiar su vida pero, salvo desde un punto de vista externo, no pueden hacerlo.

Solo el evangelio de Jesucristo tiene el poder de transformar a las personas y librarlas del pecado, de Satanás, del juicio, de la muerte y del infierno. Hechos 4:12 dice: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". Y ese nombre es Jesucristo.

Así que la Palabra de Dios, que es toda acerca de Jesucristo, puede hacer por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos. Somos pecadores y no podemos remediar nuestra condición, pero de Dios viene el poder increíble e ilimitado que puede transformar nuestra vida.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El venado en el estanque

En un caluroso día de verano, un venado se acercó a un estanque del bosque. Al inclinarse a beber, se vio reflejado en el agua y no pudo sino sorprenderse de lo magnífica que era su cornamenta.

"Mis astas me hacen diferente a cualquier otro animal del bosque", pensó el venado. "Pocos animales están tan bellamente adornados. Cómo me gustaría que el resto de mí fuera como mi cornamenta. Estas piernas delgaduchas y las insignificantes pezuñas no hacen juego con esta belleza de astas que llevo en mi cabeza".

Mientras el venado seguía admirando su cornamenta, una flecha pasó silbando sobre su cabeza. Inmediatamente, el animal se alejó del estanque y encontró refugio en un denso matorral.

Una vez que se sintió seguro, el animal empezó a estirar el cuello para lograr una mejor estampa de sí mismo. Y tanto alargó el cuello que su cornamenta se enredó en las ramas de un árbol. Mientras más forcejeaba para librarse, más enredado se sentía. Al oír el ruido, el cazador se acercó clavándole una flecha.

Con su último suspiro, este dijo: "Odiaba mis piernas que me pusieron a salvo y amaba mis astas que fueron mi ruina".

Moraleja: Pocos aprecian las cosas que realmente son útiles para ellos.


¿Por qué Dios nos ama tanto?

Esa es una de las preguntas más difíciles de responder si la pensamos desde la perspectiva de Dios.

Henos aquí, criaturas suyas hechas a su imagen, con la responsabilidad de reflejar y manifestar su gloria y su justicia al mundo entero. Le hemos desobedecido incontables veces en todo lugar y de todas las formas posibles. Al actuar así, hemos tergiversado la manifestación de su carácter frente a todo el universo. La Biblia nos dice que la creación gime con dolores de parto esperando el día de la redención de la humanidad porque sufre a causa de nuestra injusticia (Romanos 8:22).

Cuando pensamos en cuán desobedientes y hostiles hemos sido con Dios, nos preguntamos qué podría  moverlo a amarnos tanto. En Romanos 5:7, cuando Pablo está sorprendido por el amor de Cristo que fue manifestado en su muerte, dice: "Casi nadie se ofrecería morir por una persona honrada, pero imaginen a uno que es perfecto dando su vida por aquellos que no son perfectos y orando aún por quienes le están dando muerte". Esa es la clase de amor que trasciende cualquier cosa que hayamos experimentado en este mundo. Supongo que lo único que puedo concluir es que la naturaleza de Dios es ser amante. Es parte de su carácter esencial y eterno.

El Nuevo Testamento dice que Dios es amor. Ese puede ser uno de los versículos peor interpretados de la Escritura. Aún recordamos cuando, hace algunos años, estaba de moda decir que "la felicidad es un tierno cachorro". Teníamos estas breves definiciones de lo que era la felicidad y lo mismo se aplicaba al amor: "El amor significa no tener jamás que pedir perdón", etc. A todos nos interesa mucho lo que encierra el acto de amar.

Cuando la Biblia dice que Dios es amor, dicha declaración no es lo que llamaríamos una afirmación analítica en la cual pudiéramos invertir el sujeto y el predicado para decir que, por lo tanto, el amor es Dios. Eso no es lo que la Biblia quiere decir. En lugar de eso, lo que la forma de expresión judía dice aquí es que Dios es tan amante y su amor es tan coherente, tan profundo, tan trascendente y una parte tan integral de su carácter que para expresarlo en la máxima forma posible, decimos que él es amor. Eso es, simplemente, decir que Dios es el máximo estándar del amor.