sábado, 3 de noviembre de 2012

Las preguntas son la respuesta


Los nazis llegaron, simplemente porque eran de descendencia judía, y asaltaron su hogar y le detuvieron a él y a toda su familia. No tardaron en ser conducidos como ganado, metidos en un tren y enviados al infame campo de la muerte de Auschwitz. Ni sus pesadillas más perturbadoras le habían preparado para ver a su familia asesinada ante sus propios ojos.

Un buen día, miró la pesadilla que le rodeaba y se enfrentó a una verdad insoslayable: si se quedaba allí, se hallaba destinado a morir. Tomó la decisión de escapar y tenía que hacerlo rápidamente. No sabía cómo, pero sabía que tenía que hacerlo. ¿Cómo podemos escapar de este lugar? preguntaba a los demás prisioneros. No seas estúpido, le decían, no hay forma de escapar de aquí. Limítate a orar para sobrevivir. Pero él no pudo aceptar esa respuesta.

Siguió preguntándose una y otra vez: ¿Qué puedo hacer? Tiene que haber una forma. ¿Cómo puedo salir de aquí?.

En la Biblia dice: “pedid y se os dará”. La insistencia y la intensidad de sus preguntas le llevaron a encontrar una respuesta cuando se percató de un olor nauseabundo. Allí cerca, observó un enorme montón de cuerpos que habían sido amontonados en un camión. Eran hombres, mujeres y niños a los que se les había quitado los empastes de oro, cualquier joya y hasta las ropas que vestían.

En lugar de preguntarse: ¿Cómo pueden los nazis ser tan despreciables? ¿Cómo puede Dios permitir algo tan maligno? ¿Por qué me sucede esto?, Stalislav Lec se hizo una pregunta diferente. Se preguntó: ¿Cómo puedo utilizar esto para escapar?. Y obtuvo la respuesta.

Al final del día, se ocultó detrás del camión. Se quitó las ropas y se metió desnudo entre el montón de cuerpos sin que nadie lo viera. Aparentó estar muerto y permaneció quieto, a pesar de que estuvo a punto de ser aplastado cuando el montón de cuerpos cayó sobre él. Olor fétido de carne corrompida y rígidos restos de muertos lo rodeaban. Esperó y esperó, confiado en que el camión emprendería su marcha tarde o temprano.

Finalmente, oyó el ruido del motor al ponerse en marcha, y experimentó un atisbo de esperanza. Al cabo de un rato, el camión descargó su cargamento, dejándolo caer sobre una fosa gigantesca. Lec permaneció allí hasta que cayó la noche. Cuando estuvo seguro de que no había nadie, salió de entre la montaña de cadáveres y recorrió desnudo sesenta kilómetros hasta la libertad.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Los 3 niveles relacionales en nuestra alma



Al hablar del alma, me refiero a la personalidad. Y las características principales de la personalidad son la capacidad que tenemos de:
  • Pensar, a través de la MENTE.
  • Sentir, a través del CORAZÓN.
  • Decidir, a través de la VOLUNTAD.

Por lo tanto, mi persona viene determinada por la combinación de mis pensamientos, sentimientos y decisiones. Y precisamente, son estas características las que me permiten relacionarme con otras personas. Por esto, es importantísimo aprender, cultivar y desarrollar al más alto nivel posible la manera en que pensamos, sentimos o tomamos decisiones.

Quiero enseñarte tres niveles que te permitirán crecer y alcanzar éxito como persona en tus relaciones personales:

1. Opiniones.
Es el nivel más básico, más cambiante, más disperso, no concreta, ni requiere de profundizar; en fin, puede no ser determinante.

2. Creencias.
Es el nivel intermedio, es más profundo, más concreto, más determinante, menos cambiante, centrado más en valores (que pueden ser negociables).

3. Convicciones.
Es el nivel más avanzado, más sólido, no cambiante, centrado más en principios (que no son negociables).

Lo normal, o mejor dicho lo ideal, sería que todos pasáramos del nivel de las opiniones al nivel de las creencias, y del nivel de las creencias al nivel de las convicciones. Y para ser sincero, y sin querer ser pesimista sino realista, estadísticamente el porcentaje de personas que se mueven por convicciones es el menor. En el nivel de opiniones se encuentran el 40% de las personas, y el otro 60% en el nivel de creencias. A su vez, de este 60%, aproximadamente el 10% pasan al nivel de convicciones.

Para que puedas entender la importancia de esto, voy a mostrarte algunas ideas:

En la edad infantil se forman opiniones.
En la edad juvenil se forman creencias.
En la edad madura se forman convicciones.

Una pareja que deciden vivir juntos (opiniones).
Un matrimonio que termina en divorcio (creencias).
Un matrimonio “hasta que la muerte nos separe” (convicciones).

No le damos importancia a lo que comemos (opiniones).
Nos engordamos, por lo que comenzamos una dieta adelgazante (creencias).
Aunque más delgados, no sanos. Cambiamos el estilo de vida (convicciones).

Un incrédulo (opiniones).
Un creyente que abandona (creencias).
Un creyente que no abandona (convicciones).

Dado que hay opiniones, creencias y convicciones erróneas, bueno sería escoger buenas opiniones, para formar buenas creencias y desarrollar buenas convicciones.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Vida en equilibrio

1. Equilibrando las Prioridades
Lo Profesional – Lo Personal

En cuanto a las prioridades, mantener el equilibrio entre el área laboral y otros aspectos del área personal, es una tarea difícil. Y sin embargo, necesitamos equilibrar las relaciones de negocios con otras relaciones básicas. En la búsqueda de este equilibrio necesitamos tomar algunos pasos específicos:
I. Procuremos ser disciplinados.
Si no nos movemos por una disciplina (lo pro-activo), seremos movidos por nuestros impulsos (lo re-activo). Un ejemplo claro de la falta de disciplina se pone de manifiesto cuando hacemos del hogar una oficina de trabajo o cuando no establecemos horarios para las tareas.
II. Identifiquemos y ordenemos nuestras prioridades.
Por más increíble que parezca, la gran mayoría de personas no sabe cuales son sus prioridades, ni como poner prioridades en su vida. Por eso, podemos tomar en cuenta a la hora de priorizar algunas áreas en nuestra vida tales como:
• Fe
• Salud
• Familia
• Amigos
• Finanzas
• Empleo
• Diversión
III. Reajustemos nuestro programa.
Permitamos que nuestras prioridades sean las que determinen nuestro programa. Además, tomemos en cuenta que algunas tareas:
• Son importantes y son urgentes.
• Son importantes pero no son urgentes.
• No son importantes pero son urgentes.
• No son importantes ni son urgentes.


2. Equilibrando las Actitudes

Lo Estructurado – Lo Espontáneo
Pensemos en la tensión que ha ocasionado la falta de equilibrio entre estas actitudes. Personas muy estructuradas que no dan lugar a la espontaneidad. Personas tan espontáneas que no admiten ningún tipo de estructura. Algunas maneras de llevar estas actitudes a un punto de equilibrio son:
I. Ajustemos las metas y flexibilicemos los planes.
Aunque parece incongruente vincular lo estructurado y lo espontáneo, cuando fijamos metas específicas podemos liberar tiempo para la espontaneidad. Por ejemplo, una meta simple de reunirme semanalmente con mi equipo está más enfocado cuando se expresa, “Me reuniré con mi equipo cada miércoles a las nueve de la mañana”. Esta meta específica permite ver donde descansa la oportunidad de flexibilidad.
II. Pensemos en términos de proceso, no sólo en el producto.
El éxito se ata en los pequeños momentos del día, los pequeños pensamientos, los pequeños hábitos. El éxito no es sólo el resultado final sino también el proceso para alcanzarlo.
III. Tratemos las interrupciones como huéspedes.
Uno de los mayores fracasos consiste en la incapacidad para manejar las interrupciones (imprevistos).


3. Equilibrando las Metas

Los Resultados – Las Relaciones
Algunos aspectos claves para lograr equilibrio en las metas son:
I. Hagamos un listado de nuestras metas.
La mayoría de las veces, nos fijamos metas pensando en resultados. Al hacer esta lista, debemos incluir metas pensado en relaciones. Por ejemplo, una meta pensando en resultados sería hacer un postgrado para ampliar mis oportunidades de trabajo; una meta pensando en relaciones sería una actividad con mis hijos que desarrolle un acercamiento emocional con ellos.
II. Amemos a las personas, utilicemos las cosas.
Por lo general, se nos hace más fácil por naturaleza amar las cosas y utilizar a las personas.


En conclusión, aunque no es nada fácil poder alcanzar el equilibrio en nuestras vidas, tanto en prioridades, como en actitudes, como en metas, sería beneficioso y muy provechoso comprometernos con ello.



miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué dice la Biblia acerca de Halloween? Deuteronomio 18:9-14



INTRODUCCIÓN:
En una ocasión una señorita vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en una camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decía. Hasta que un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: “barata pero buena” La señorita se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo.
Estas cosas suceden cuando la gente hace algo que no sabe lo que significa. Algo así sucede con “HALLOWEEN”, entrando el mes de Octubre se espera:
1. El comercio comienza a decorar sus locales y a realizar la propaganda alusiva a la celebración.
2. Las escuelas se preparan.
3. Las comunidades se preparan.
4. Los padres compran máscaras para sus hijos. etc.
Se comienzan a ver colores naranjas y negro, por doquier se pueden ver dibujos: de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, máscaras horribles.
Se preparan fiestas de disfraces. Se compran dulces para repartirlos, los niños preparan máscaras, en fin toda la ciudad se prepara para la celebración de esta fecha.
¿Sabrá la gente en realidad qué es lo que esta celebrando? ¿Conocerán el origen de halloween?
I. DEFINAMOS: ¿QUÉ ES HALLOWEEN?
A. Halloween tiene una apariencia inocente.
1. La mayoría la ven como una fiesta religiosa donde se disfruta de disfraces.
B. No todo lo que brilla es oro.
1. Juan 7:24 nos manda no juzgar según las apariencias.
2. Satanás se disfraza como ángel de luz. (2 Corintios 11: 13-15)
C. Halloween tiene una realidad impresionante.
1. Observemos sus símbolos: Esqueletos, muertos, brujas, fantasmas, calaveras, duendes, momias, murciélagos. ataúdes, calabazas. monstruos, gatos negros, hadas.
¿Serán estos, símbolos buenos?
2. Observemos sus orígenes:
2.1. Según la documentación secular (Enciclopedia Británica) originalmente la celebración de Halloween era dedicada al dios SAMBAI un demonio “Lo que los gentiles sacrifican a los demonios lo sacrifican y no a Dios” 1 (Corintios 10: 20). Este dios se atribuía el poder sobre los muertos por eso era llamado el dios de los muertos.
2.2. Se deriva de los ritos de los DRUIDAS (sacerdotes de tribus europeas llamadas celtas) para celebrar el día en que Sambai invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para visitar sus hogares en la tierra.
• Llegó a América en los siglos 18 y 19
3. Observemos la transición:
3.1. La iglesia católica en un esfuerzo por absorber las costumbres de los pueblos paganos a través de cristianizar sus fiestas religiosas decidió en el siglo IX instituir la observancia del día de todos los santos (muertos por supuesto).
3.2. Esta escena practica aún común en nuestros días, cuando a los muertos se les lleva flores para ser recordados.
3.3. Incluso la palabra Halloween procede del sonido “Hall Hallow eve” que significa: víspera de todos los santos.
 Los druidas, miembros de las ordenes paganas de gran Bretaña. Irlanda y Galicia celebraban el 31 de Octubre víspera al festival al dios SAMBAI que acaecía el 1 de Noviembre.
• Este era el día 31 de Octubre en que se creía que salían todos los espíritus buenos y malos a rodear la tierra.
 31 de Octubre fin de año de los celtas.
D. ¿Qué sucede esta noche del 31 de Octubre?
1. Es considerada como la noche del año nuevo para brujos y brujería.
2. Es una noche de invocación satánica.
3. Esa noche ocupan una calabaza (símbolo de demonios vigilantes) con una figura grabada en la parte frontal y y una vela por dentro, esto representaba un espíritu diabólico que los guiaba, llamaban “Jock” los druidas en América se le llama “Jack” quien vive dentro de la calabaza.
4. Es una noche de ritos e invocaciones, cultos Y misas satánicas.
5. Es una de las noches donde todos los poderes satánicos se movilizan para destruir.
II. ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA EN CUANTO A ESTA CELEBRACION PAGANA?
A. La Biblia reconoce la existencia de un mundo espiritual.
1. Mundo espiritual mentiroso.
Una gran parte de lo que vemos en torno al mundo espiritual es charlatanería, gente aprovechada.
2. Mundo espiritual mitológico.
Otra parte esta compuesta de leyendas y tradiciones.
3. Mundo espiritual auténtico.
Ángeles y demonios.
B. ¿Qué dice la Biblia?
1. La Biblia condena la manipulación del mundo espiritual:
1.1. El acceso a este mundo es posible.
1.2. El acceso a este mundo no es negado.
2. Acerca de la adivinación del futuro (cartas del tarot, lectura de té, café, palma de la mano) (Levítico 19:31).
3. Acerca de consultar a los muertos en cualquier manera (espiritismo, güija) (Deuteronomio 18:10-11).
4. Acerca de consultar el horóscopo y los signos del zodiaco (2 Reyes 23:5).
III. ¿ES PECADO CELEBRAR HALLOWEEN?
A. Entendemos el engaño y la ignorancia.
1. Efesios 4:17-18 enfatiza que:
El gentil anda en la vanidad de su mente, tienen el entendimiento entenebrecido, están ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, hay dureza en sus corazones, han perdido sensibilidad.
2. El príncipe de este siglo ha cegado el entendimiento de los incrédulos. (2 Corintios 4:4).
3. Por eso estamos leyendo la Palabra para que ella nos alumbre.
B. No cedamos a la presión del grupo.
1. Jehová dijo: “No aprendas el camino de las naciones”.
Presión de la familia, presión de los amigos, presión del colegio, presión de la propaganda.
C. No cedamos a la apariencia inocente.
1. “Ni deis lugar al diablo” (Efesios 4:27).
2. “Anda alrededor..” (1 Pedro 5:8).
3. “Resistir al diablo..” (Santiago 4: 7).
4. “No ignorar sus maquinaciones….” (2 Corintios 2:11).
D. Coloquémonos en una posición de Intercesión y Clamor.
CONCLUSION:
No podemos permitir la influencia del mundo sobre nosotros, seamos nosotros influencia.


lunes, 29 de octubre de 2012

El cumplimiento de la Ley

"Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5:48).

Jesús se enfrentó a gran oposición durante su ministerio cuando no estuvo de acuerdo con la teología judía contemporánea (Mateo 15:1-3). Como era hipocresía, rechazó la presunta devoción de los fariseos. 

Muchos en su época decían: "¿Está Jesús diciendo una nueva verdad? ¿Está realmente hablando en nombre de Dios? Él no dice lo que dicen los fariseos. En realidad, dice lo opuesto de lo que se nos enseña".

Jesús dijo: "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17). Jesús no condenó la Ley del Antiguo Testamento, sino que condenó la tradición que se había creado alrededor de ella. Los días religiosos habían pervertido tanto la Ley de Dios que Jesús declaró: "Os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (versículo 20).

¿De qué justicia depende usted? ¿De la suya o de la de Cristo?


domingo, 28 de octubre de 2012

¿Dios es soberano?




Como ciudadanos, estamos acostumbrados a un proceso democrático de gobierno. Cuando se habla de soberanía, se habla de gobierno y de autoridad. Desde una perspectiva bíblica, cuando las Escrituras hablan de la soberanía de Dios, revelan la autoridad gubernamental y el poder de Dios sobre todo su universo.

¿Tiene Dios el control de cada molécula en el universo? La respuesta no definirá si eres cristiano o musulmán, calvinista o arminiano, sino que definirá si eres teísta o ateo. ¿No se dan cuenta de que si hay una sola molécula en este universo moviéndose libremente de un lado a otro, fuera del alcance o de la esfera del control divino, así como de la autoridad y el poder ejercido por Dios, esa sola molécula autónoma podría ser el grano de arena que cambie el curso entero de la historia humana e impida a Dios cumplir las promesas que ha hecho a su pueblo? Esa sola molécula autónoma podría impedir a Cristo consumar su reino; por lo tanto, si hay una molécula autónoma, significaría que Dios no es soberano. Si Dios no es soberano, entonces Dios no es Dios. Si hay algún elemento del universo que esté fuera de su autoridad, entonces ya no es Dios sobre todas las cosas. En otras palabras, la soberanía es inherente a la Deidad. La soberanía es un atributo natural del Creador. Dios es dueño de lo que hace, y gobierna lo que le pertenece.