miércoles, 13 de noviembre de 2013

Contentamiento cristiano

(Filipenses 4:11)
En todas las circunstancias de la vida, es una virtud de extraordinaria importancia. El apóstol Pablo había sufrido persecución, necesidad, hambre, cómo expresa este mismo pasaje, y a pesar de todo estaba satisfecho …
1. Significado de tal contentamiento:
a) No es insensibilidad en las tribulaciones: el apóstol sentía el aguijón en la carne, los azotes e injurias de los perseguidores, el frío y el hambre, y pedía a Dios que le librara de tales padecimientos, pero al mismo tiempo estaba satisfecho, sabiendo que era la voluntad de Dios que pasara por ellos.
b) No es satisfacción en la suficiencia: «Sé tener abundancia» (v. 12). Hay quienes no saben tenerla, porque al recibir tal bendición ambicionan más, o la malgastan en cosas vanas. Sólo los creyentes conocen el secreto de vivir en la abundancia, libres de avaricia, orgullo y ambición.
c) Es satisfacción con lo poco: tampoco era a veces que se veía obligado a trabajar haciendo tiendas para mantenerse él y sus colaboradores.
d) Es satisfacción en la prueba:
—De la necesidad.
—De la enfermedad.
—De las contrariedades morales.
Pablo decía: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Fil. 4:13).
2. ¿Cómo se adquiere el contentamiento?
a) No lo proporciona el corazón humano.
b) Ni las riquezas, ni altos puestos de honor (1 Ti. 6:9–10).
c) Se obtiene por un cambio de corazón que nos proporciona nuevos deseos.
d) Se acrecienta y aprende por el ejemplo de Cristo, quien por amor a nosotros se hizo pobre siendo rico, padeciendo humillación y sufrimientos porque preveía los gloriosos resultados (Fil. 2:5–10).
3. ¿Cómo se manifiesta?
a) Renunciando a los bienes mundanos por amor a Cristo (ej.: Moisés).
b) Aceptando las consecuencias desagradables que resultan de anunciar a Jesús (Hch. 16:20).
c) Cantando como Pablo y Silas en la cárcel: mostrando un rostro alegre. Salomón dice que el corazón contento tiene como un convite continuo (Pr. 15:15).
d) Esta actitud atrae a los que nos rodean: «Los presos les oían» (Hch. 16:25). El carcelero se convirtió (v. 30). ¿No sería porque les había oído cantar antes de entregarse al sueño?

e) Influye en la salud: «La piedad para todo aprovecha» (1 Ti. 4:8).


No hay comentarios: