lunes, 23 de diciembre de 2013

El desarrollo del potencial (parte 1 de 4)

En una alianza de desarrollo, el factor decisivo es encontrar el equilibrio entre lo que usted puede hacer por un ministerio y lo que ellos deberían hacer por sí mismos. El problema es saber cuándo involucrarse y cuándo alejarse, cuándo ser comprensivo y cuándo ser desafiante. He aquí la tensión entre cubrir las necesidades y desarrollar el potencial interno y la autosuficiencia.
Cubrir las necesidades
Suplir las necesidades no es igual que facilitar el desarrollo. En realidad, puede tratarse de una manera indisciplinada de dar. «Los actos de caridad pueden ser peligrosos», escribe Juan Perkins, «porque es posible que los dadores se sientan bien a partir de actos que logran realmente muy poco, o que incluso crean dependencia. Superar una actitud de caridad es una tarea difícil porque requiere que los dadores exijan de sí mismos más que buena voluntad.»1 El primer desafío al cubrir necesidades es «separar el qué y el cómo de nuestra acción de nuestra necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos»2.
En el mejor de los casos, la necesidad es un concepto relativo. La definición de necesidad depende primeramente de aquellos que se comprometen a mitigar la necesidad. Esto representa un problema por al menos cuatro razones.
Las personas con valores diferentes, y especialmente aquellas que tienen perspectivas culturales diferentes, advertirán distintas necesidades. La persona que observa la necesidad y la persona que experimenta la necesidad pueden diferir en sus ideas de lo que es una necesidad. Consecuentemente, la tarea de identificar y definir las necesidades no es un proceso sencillo sino una tarea conjunta en la cual todos las partes se encuentran plenamente comprometidas.
Las necesidades no son singulares o únicas, sino difusas e interrelacionadas. Por ejemplo, una escuela de América Central se dio cuenta de que llegado un cierto punto ya no podría crecer sin instalaciones más amplias. Esto significaba un aumento en los costos de funcionamiento, lo que a su vez requeriría de un crecimiento considerable en el financiamiento local. Pero la escuela estaba aliada íntimamente con una iglesia local, por lo cual no se hicieron pedidos de financiamiento a un público cristiano más amplio. La institución procuró ser autónoma ante la iglesia local. De modo que la necesidad percibida fue en realidad parte de un conjunto de necesidades.
Las necesidades no pueden entenderse aisladas de su contexto. Comprender a la gente y su entorno es fundamental. La mejor manera de entender las necesidades es trabajar codo a codo con la gente. Al descubrir junto con su socio las necesidades de la gente y al hacer propias sus necesidades, usted puede comenzar a facilitar un cambio real y duradero.
Las necesidades son dinámicas. Debido a que las organizaciones están en un estado de cambio casi perpetuo, en poco tiempo las necesidades que suscitaron una intervención externa pueden no ser más de la misma magnitud. Esta razón sola es suficiente para procurar mantener una relación abierta y fluida que permita que las expectativas evolucionen bajo circunstancias cambiantes.
Una cosa es entender una necesidad, pero es otra totalmente distinta responder a la misma. Como mínimo, para aliviar necesidades hace falta lo siguiente:
Antes de buscar soluciones es importante comprender la magnitud de la brecha existente entre la situación actual y el resultado o condición final que la gente espera ver o crear. Un análisis de la brecha le ayudará a establecer si la misma existe realmente y luego describir qué se necesita para cubrirla.
Debe haber un proceso de traducción de las necesidades a programas administrativos. No es fácil planificar e implementar intervenciones en su propia organización. La alianza de desarrollo implica hacer este proceso junto a su socio.
Debe haber recursos suficientes. La implementación eficiente se reduce a la capacidad de reasignar recursos existentes o de incorporar otros nuevos. El impacto de tales recursos será más perdurable cuanto más autóctonos sean.
Si usted ayuda a la gente a definir sus propias necesidades, buscar soluciones y utilizar sus propios recursos, entonces habrá comenzado el proceso de desarrollo del potencial.



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