lunes, 3 de marzo de 2014

La superación de los obstáculos (parte 7 de 7)

Error 7
Correr una carrera sin final
El error más fácil de cometer en una alianza exitosa es avanzar sin un final en mente. Las alianzas a largo plazo tienden a cometer este error más que las alianzas funcionales y a corto plazo. Las alianzas a corto plazo son, por definición, impulsadas por una meta. Cuando se alcanza la meta, la alianza se disuelve. La relación consultiva es un buen ejemplo de esto. Los asesores y los clientes forman una alianza temporal para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes para el futuro. La relación consultiva se termina cuando se completa el proyecto.
Aunque las alianzas a corto plazo pueden comenzar con un cuadro claro de lo que se va a lograr, con el tiempo la relación tiende a dominar. Esto sucede especialmente en aquellos casos en que el ministerio es exitoso.
Abundan los ejemplos de alianzas que parecen sobrevivir a su utilidad. Los ministerios dirigidos por talentosos evangelistas parecen ser los más comunes. Una alianza de estas se disolvió hace poco al fallecer el evangelista. Aunque era exitoso como evangelista en un país extremadamente difícil y restringido, no dejó un ministerio que pudiese continuar sin él. La alianza, que había durado unos veinte años, se basaba estrictamente en la capacidad individual de un hombre. Su éxito como evangelista mantenía viva a la alianza aunque obraba sin un final en mente.
Remedio: tener un plan
de salida antes de comenzar

Suele ocurrir que al contemplar una relación de muchos años surge la pregunta: «¿Y entonces qué? ¿Qué estamos logrando en realidad?» Cuando la respuesta es «Nada que no podría lograrse sin nosotros», es aconsejable comenzar el proceso de graduación. Este es un término cortés para referirse a la retirada final. Generalmente implica una reducción gradual de la subvención financiera. En algunos casos, se aumentan tipos de ayuda tales como la consejería, en un esfuerzo por ayudar al ministerio a cumplir con su misión sin la inversión financiera.
¿Qué hemos aprendido?
Quizás podamos resumir todo esto en tres proposiciones. El secreto para el éxito en las alianzas está en:
1. Tener una visión para la alianza y enmarcarla en términos de metas alcanzables.
2. Cultivar la confianza practicando el respeto y la integridad en cada detalle.
3. Evaluar la relación midiendo los resultados.
Por ejemplo, si la visión es alcanzar a un grupo humano no alcanzado, ¿cuántas iglesias tendrán que fundarse? ¿Cómo sabrá usted cuándo una iglesia es factible? ¿Cómo manejará el intercambio de información y la resolución conjunta de problemas? ¿Cómo hará para cumplir sus promesas? ¿Cómo sabrá usted cuándo ha logrado su propósito?
Para cualquier alianza para la misión, es fundamental prestar atención al logro de resultados que se corresponden con las expectativas de la relación.
Lista de control para la prevención
Catorce maneras de superar obstáculos


Estado actual






No

Necesita
mejorar

Acción
(cuándo y con quién)

1. ¿Son las creencias teológicas y las prioridades ministeriales suficientemente compatibles?









2. ¿Tenemos una imagen clara de lo que puede lograr la asociación?









3. ¿Sabemos lo que debe pagar cada socio en términos de costos y cambios para lograr los beneficios de la asociación?









4. ¿Tenemos los recursos y las habilidades necesarias para cumplir con nuestras promesas?









5. ¿Tenemos metas significativas para la asociación?









6. ¿Tenemos roles y responsabilidades claramente definidos?









7. ¿Hemos negociado las políticas y los procedimientos de recaudación de fondos?









8. ¿Tenemos un plan de comunicación para la asociación?









9. ¿Tenemos un sistema de control del progreso en funcionamiento?









10. ¿Tenemos un conocimiento básico de la cultura y el modo de hacer las cosas de nuestros socios?









11. ¿Entendemos cómo nuestras tendencias culturales afectan a la asociación?









12. ¿Le hemos dado suficiente atención a la construcción de relaciones interpersonales?









13. ¿Tenemos un modo de resolver los conflictos y los desacuerdos?









14. ¿Sabemos qué pasos tomar para modificar o suspender la asociación?











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